anexo acuatico

hola peces y pescadas, mundo acuatico, espacio de agua. FLOTANTE, posible.

Apenas el rumbo de la corriente, es tan fácil sumarse como alejarse.Planctón, algas, alimento no falta. Permanecer es un acto de amor; participar, pura generosidad. Un solo nombre,un equipo, cardumen. Anexo, el que esta cerca. Muy cerca.

mucho trabajo para mucha gente



muestra colectiva

muestra  colectiva

sábado, 27 de marzo de 2010

Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales – 7 edición PROYECTOS SELECCIONADOS



En conjunto con Rafael Cippolini, el Jurado de Selección, integrado por los artistas Diana Aisenberg (Buenos Aires, Argentina), y Adrián Villar Rojas (Rosario, Santa Fe, Argentina) eligió entre los concursantes a los cinco artistas –individuos o colectivos- que exhibirán sus obras en la Feria.

El jurado está convencido de que los cinco proyectos elegidos resultan necesarios para el desarrollo del circuito local en este nuevo comienzo de década. Con intereses disímiles (investigaciones de contextos, poéticas de formas y disciplinas urbanas, indagaciones histórico-formales, actividades performáticas que exploran lo sonoro y hasta una autorreflexión lúdica-visual de las exigencias de una feria de arte), de procedencias y trayectorias por demás dispares, los siguientes artistas fueron seleccionados por unanimidad y en función de una sugestiva coexistencia en el nuevo espacio dedicado al premio en esta edición.

Bajo la dirección de Rafael Cippolini, ensayista y curador autónomo, arteBA Fundación convocó a la séptima edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual cada uno de los cinco proyectos seleccionados recibirán el apoyo económico de $ 12.000 (doce mil pesos) para su realización y posterior exhibición en la 19 Feria de Arte Contemporáneo, arteBA´10, a desarrollarse del 25 al 29 de junio en La Rural.

Una vez exhibidos en la Feria, un segundo Jurado de Premiación Internacional otorgará el Premio Estímulo (no adquisición) de $50.000 (cincuenta mil pesos). El premio será concedido una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras.



Mario Caporali (1979, Rosario, Santa Fe) pondrá en escena su GUO CHENG CRATER, instalación performática de reminiscencias galácticas, escenario de experimentaciones visuales y sonoras.

Mariano Giraud (1977, Buenos Aires) exhibirá COSMOS, mini-ramp o halfpipe de inspiración astronómica para la práctica de skate con coreografías en vivo.

Rodolfo Marqués (1982, Buenos Aires) enseñará su proyecto MONUMENTO PARA LA PIRÁMIDE DE MAYO, ideado para encastrarse al emblema patrio e inspirado en históricas propuestas de 1826 y 1906.

Adriana Miranda (1969, San Juan) realizará EL ESPACIO DE ACÁ, presentación (mediante documentación y trabajo de registro) de una investigación urbana de 8 años centrada en el descubrimiento de dos grupos caninos propios de la ciudad de San Juan: el Delmer Andino y el Delafer Andino.

Colectivo Doble Suspensión -Mercedes Azpilicueta (1981, Buenos Aires), Irina Kirchuk (1983, Buenos Aires), Juan Odriozola (1980, Buenos Aires), Fernando Sucari (1983, Buenos Aires) y Guido Yannitto (1981, Mendoza)- propondrán ACÁ D.I.O.S (Damos instrumentos o Soluciones), descripta como caja de herramientas y plataforma de trabajo en forma de instalación móvil, y por sobre todo “mirador omnipresente de un gran sistema en funcionamiento”, como lo es toda gran feria de arte.

Agradecemos su difusión

Para más información, comunicarse a:

Prensa arteBA Fundación

Agustina Blaquier

prensa@arteba.org

4816-8704

Prensa Petrobras Energía

prensapetrobras@petrobrase
nergia.com

4344-6266 / 6113

miércoles, 10 de marzo de 2010

Santiago Villanueva por Tomás Rawski

La esponja se moja, absorbe, chupa, contiene, almacena. Lo guarda, sabemos que está adentro se llena, se nutre. Santigo es así… todo lo mira, todo lo absorbe. Lo hace propio.

Contar la historia del arte desde la pintura, una tarea difícil… pero él con su estilo definido ya está en el camino; desde Hackinck, Loza, pasando por Pombo hasta rasgos de Minolitti. Como dije todo lo absorbe.

Santiago Villanueva tiene su identidad y la muestra. La exhibe y nos la deja disfrutar, sus colores y sus obras de gran tamaño lo hacen encontrarse.

Ahí está el en su lucha, contar y conocer la historia del arte para finalmente poder cambiarla…

martes, 2 de marzo de 2010

María Urkizu por Santi Villanueva

El taller de María: Para llegar al taller de maría (que es una pequeña habitación de 3m x 3m) hay que subir largas escaleras y atravesar pasillos angostos hasta llegar a un patio que se encuentra en un tercer piso. Este posee infinitas variedades de plantas (entre las que se destaca el cactus, tal vez por su poca demanda de atención).
Alrededor del patio se estructuran una serie de talleres que no solo perteneces a artistas plásticos y que podríamos decir que conforman una vecindad.

El dibujo en María: Este último tiempo maría viene trabajando con unos dibujos en los que apenas asoma el color y que se construyen a partir de situaciones en las que el protagonista es en la mayoría de las veces una niña.
Ahora está trabajando en un dibujo de mayor tamaño en el cual el protagonismo se diluye hacia la construcción del paisaje y de las arquitecturas efímeras.
Para María sus dibujos deben generar una escena que invite a la contemplación. Construye por masa y a partir de ahí trabaja sobre los efectos atmosféricos que se generan sobre todo por el personaje y el paisaje.
A María le interesa que cada elemento que presenta sea un motivo para disfrutar, para generar esto trabaja el detalle de cada pieza hasta “hacerla hablar”, como dice ella. También lo empírico, lo vivencial, el recuerdo, lo conocido, lo que se ignora.
Maria trabaja el dibujo desde lo lineal y desde la macha. La línea es lo que hace explicito su contenido, la mancha un torbellino de ideas. La línea define, la mancha esconde, la mancha nubla. La línea hace que la mancha cree una atmosfera, la mancha hace que la línea hable.

La niña: “La niña sabe que está siendo observada”. La niña esta desnuda, la niña está jugando, ¿la niña habla o está intentando hablar?

La Pintura: Hoy la pintura para maría presenta una dificultad. Intenta trabajar partiendo de imágenes de libros de horas góticos pero no queda conforme con los resultados. Se queja pero no se rinde y entrena.

Los proyectos: María tiene proyectos escultóricos, instalaciones y objetos en su mente. La porcelana, el pelo, la piel, el pasto sintético serán material para una futura obra.
También está entre sus planes construir desde el dibujo o desde la tridimensional un mueble para niños, que es un corralito con canapé que encontró entre las páginas de un libro en su viaje a córdoba.

María escucha a Gilda, pero otras veces opta por lo ruidoso de la am. María sueña, piensa y proyecta.

Ea Filippi por Santi Villanueva

1. Llegada al barrio de 11 que poco tiene que ver con el paisaje marplatense

2. Entrada a la casa a través de un largo patio colonial

3. Recibimiento de Vicente en su auto (que ya tiene nueve meses)

4. Obras de años anteriores, kokeshis y chanchos distribuidos por diferentes partes de la habitación.

5. Libros de Filosofía oriental y de Liliana Maresca sobre la mesa.

6. La obra:
Primero Ea me muestra sus obras bordadas, que surgieron de unas remeras para Vicente. Me dice que a ella le interesa lo que queda en la parte de atrás de los bordados porque aparecen huellas del azar y del “mal” uso de la maquina.
Para la construcción de sus dibujos comienza trabajando con el lápiz flojo, muchas de las líneas y formas que surgen son accidentales, pero a partir de allí presiona mas el lápiz sobre lo que le interesa, logrando así diferentes calidades.
Ea me cuenta que siempre trabaja en volumen lo que después lleva al plano. Esto parece ser una herencia del taller de cerámica de su padre.
Sus dibujos presentan de alguna manera secuencias narrativas, diferentes situaciones que suceden simultáneamente, son mundos que pueden estar en cualquier lado y que muestran la descomposición del cuerpo: el animal que se degrada por acción de las lombrices y la transformación de esa materia en árbol. Ea me cuenta que cuando era chica tenía curiosidad por ver animales muertos con lombrices y por desenterrar a su perro, y que tal vez eso es lo que la llevo a tratar estos temas.
Ea me lee un pasaje de uno de los libros que están arriba de la mesa que decía algo como: “nacer, crecer y morir es cambiar de forma”.
Vicente se duerme y Ea deja atrás los prejuicios entre lo que es ilustración, lo que es diseño y lo que es arte, y se pone a trabajar.

Seguidores