viernes, 14 de noviembre de 2008
un ejercicio.
Lo más blando del universo
Atraviesa lo más duro.
Lo frágil es fácil de quebrar.
Lo menudo es fácil de dispersar.
Cultiva el orden antes de que irrumpa el desorden.
Un árbol que casi no se puede abrazar nace de una semilla diminuta.
El hombre, cuando nace, es blando y flexible.
Cuando muere, queda duro y rígido.
Las hierbas y las plantas, cuando viven, son tiernas y flexibles.
Cuando mueren, son quebradizas y secas.
La dureza y la rigidez son las compañeras de la muerte.
Lo tierno y lo flexible son los compañeros de la vida.
Lo grande y fuerte está debajo.
Lo tierno y débil está arriba
No hay nada más blando y débil que el agua,
pero nada la supera en vencer a lo duro.
Nada puede sustituirla.
Lo débil vence a lo fuerte
y lo blando vence a lo duro.
Esto es algo que todo el mundo sabe,
pero nadie lo practica.
Lo blando es un espíritu que se busca en todas mis obras y se da con el desarrollo de tres puntos: la recolección, las historias y, finalmente, la obra. Lo blando es materia es cuidado protección es naturaleza es luz, es un estados de la conciencia, sueños y recuerdos.
Es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos. Lo blando podría ser una vitrina en donde se exhiben todo esos objetos: aguas, piedras, lanas y fotografías.
Lo blando es el espíritu que busco al realizar mi obra: sea colección, tejido, dibujo, foto, etc.
Blando es, también, un estado corporal de calma –tejiendo consigo eso. Es una meditación, una respiración.
Blando también son historias, la historia es blanda.
Tramas blandas del cielo, con circuitos, con respiraciones.
1 Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza.
2 Luego se conjugan las historias.
3 Finalmente, la obra.
Los elementos que componen mi obra, por general, son:
Piedras
Lanas
Luz
Agua
1 Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza.
RECOLECCION ES EXTRAER PEQUEÑAS MUESTRAS DE LA NATURALEZA QUE ENCIERRAN HISTORIAS Y, DESPUES, MEDIANTE LA ARGUPACIÓN Y ORGANIZACIÓN SE REVELAN. ASÍ, SE VE LO BLANDO, LA OBRA.
Esta es una instancia de recolección pueden ser piedras.
Las piedras
Tienen olor
Guardan silencio
No son blandas
Algunos dicen que hay piedras blandas.
Tienen vetas
Formas
Son frías
Algunas se mueven solas.
Texturas distintas
Energía concentrada
Se degrada con el agua
Son resistentes
Son milenarias.
Tienen un espíritu guardián.
*La recolección puede ser para
A) Formar una colección
B) Hacer formas en la naturaleza
C) Para cubrir con lana y protegerlas.
^También hay una colección que se va armando por piedras que me regala un sola persona^
Recolecto piedras, después las selecciono y las ubico, pero ya tengo algunas cosas descubiertas en cuento a estas selecciones.
1AC) Las piedras son escogidas de paseos por la naturaleza, hay un lugar especifico que es lo que quedo de un rio que pasaba por ahí donde hay muchas piedras y sé que ahí puedo encontrarlas. No tengo muy en claro por qué agarro determinada piedra, pero es un certeza, algo corpóreo que me indica que lo que encontré es lo que estaba buscando.
Algunas son raras tienen cosas no usuales de la zona, están compuesta por varias piedras ó parecen ser muy viejas. O su formación rocosa, arboles petrificados, en donde pueda leer alguna información geológica.
Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza
Hacen formas en la naturaleza
1B) segunda selección Estas piedras son mas grandes simplemente las elijo por su tamaño y forma. Luego hay algunas piedras que fueron recolectadas para las colecciones ó para proteger que puedo utilizarlas para reubicar en la naturaleza y eso varia generalmente por alguna característica especial de la piedra que me sirva para lo que quiera hacer.
1 Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza.
Esta es un a instancia de recolección puede ser Agua
El agua.
Aguas cristalinas.
Liquido.
Se amolda a todas las formas.
Aguas blandas.
Estamos compuestos de agua.
Degrada la piedra.
Puede ser salada o dulce.
H2o.
Calmas o rápidas.
Color esmeralda.
Frías y cálidas.
El agua sana.
Agua bendita.
Agua de lluvia.
El agua brilla tiene luz
Las aguas son escogidas en lugares que hacen a mi historia, lugares en los que jugaba de chica, en donde nací es una isla, estoy rodeada de agua, de caminatas, de jardines, de lluvias, lagunas, cascadas, todas aguas limpias.
1 Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza.
Esta es una instancia de recolección puede ser luz
Luz energía electromagnética
Viaja en línea recta
Sale de un matinal peniforme
Luz de crepúsculo, lluvia, nieve, amanecer
Luz dorada
Luz blanca
Luz manantial de energía
Luz en la naturaleza
Blanda
Difusa
Luz de sueño
De parpados cerrados
Luz de cuentos.
La luz la capturo mediante la fotografía.
Es un a luz a la que llamo “luz blanda” es como una luz de bosque que se arma entre las ramas y las copas de los arboles. Son filtraciones finitas de luz que dan brillos en los troncos de alguno arboles dejando otros en sobra. Es una luz como la del de fondo de mar.
Una luz que encapsula, trasparente. La luz vibra en el aire emblanquece pastos, montañas. Hace que los arboles parezcan traslucidos, tiene que esconder el mundo y revelarlo. ..Resplandor…
2 Luego se conjugan las historias.
PIPA DE PALO DE ROSA.
Todo recolectado empieza las combinaciones entre
Fotos / lanas
Piedras con fotos
Lanas con piedras.
Esta etapa creo que es la más blanda de todas. Voy tejiendo historias alrededor de cada muestra de la naturaleza Y SE VAN RELACIONANDO ENTRE SI.
Entonces, en la etapa de re clasificar y organizar los elementos, encuentro importante armar relaciones con descripciones de materiales que encuentro en cuentos como ser “pipa de palo de rosa” o cuando describen los materiales con los que están hechas las ropas. Las historias, por ahora, son secretos no se ven en la obra, pero son importantes para construirlas. Las historias pueden darse por recuerdos, sueños o signos recurrentes. La obra sucede como si la realidad se hiciera cuento. Estas historias, recuerdos tienen una luz, un cierto Resplandor: son blandas.
Al relacionar recuerdos, historias y cuentos consigo:
La elección de una foto.
Una serie de bordados.
Una Colecciones.
3 Finalmente la obra.
Kayné di pilato lo blando
Atraviesa lo más duro.
Lo frágil es fácil de quebrar.
Lo menudo es fácil de dispersar.
Cultiva el orden antes de que irrumpa el desorden.
Un árbol que casi no se puede abrazar nace de una semilla diminuta.
El hombre, cuando nace, es blando y flexible.
Cuando muere, queda duro y rígido.
Las hierbas y las plantas, cuando viven, son tiernas y flexibles.
Cuando mueren, son quebradizas y secas.
La dureza y la rigidez son las compañeras de la muerte.
Lo tierno y lo flexible son los compañeros de la vida.
Lo grande y fuerte está debajo.
Lo tierno y débil está arriba
No hay nada más blando y débil que el agua,
pero nada la supera en vencer a lo duro.
Nada puede sustituirla.
Lo débil vence a lo fuerte
y lo blando vence a lo duro.
Esto es algo que todo el mundo sabe,
pero nadie lo practica.
Lo blando es un espíritu que se busca en todas mis obras y se da con el desarrollo de tres puntos: la recolección, las historias y, finalmente, la obra. Lo blando es materia es cuidado protección es naturaleza es luz, es un estados de la conciencia, sueños y recuerdos.
Es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos. Lo blando podría ser una vitrina en donde se exhiben todo esos objetos: aguas, piedras, lanas y fotografías.
Lo blando es el espíritu que busco al realizar mi obra: sea colección, tejido, dibujo, foto, etc.
Blando es, también, un estado corporal de calma –tejiendo consigo eso. Es una meditación, una respiración.
Blando también son historias, la historia es blanda.
Tramas blandas del cielo, con circuitos, con respiraciones.
1 Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza.
2 Luego se conjugan las historias.
3 Finalmente, la obra.
Los elementos que componen mi obra, por general, son:
Piedras
Lanas
Luz
Agua
1 Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza.
RECOLECCION ES EXTRAER PEQUEÑAS MUESTRAS DE LA NATURALEZA QUE ENCIERRAN HISTORIAS Y, DESPUES, MEDIANTE LA ARGUPACIÓN Y ORGANIZACIÓN SE REVELAN. ASÍ, SE VE LO BLANDO, LA OBRA.
Esta es una instancia de recolección pueden ser piedras.
Las piedras
Tienen olor
Guardan silencio
No son blandas
Algunos dicen que hay piedras blandas.
Tienen vetas
Formas
Son frías
Algunas se mueven solas.
Texturas distintas
Energía concentrada
Se degrada con el agua
Son resistentes
Son milenarias.
Tienen un espíritu guardián.
*La recolección puede ser para
A) Formar una colección
B) Hacer formas en la naturaleza
C) Para cubrir con lana y protegerlas.
^También hay una colección que se va armando por piedras que me regala un sola persona^
Recolecto piedras, después las selecciono y las ubico, pero ya tengo algunas cosas descubiertas en cuento a estas selecciones.
1AC) Las piedras son escogidas de paseos por la naturaleza, hay un lugar especifico que es lo que quedo de un rio que pasaba por ahí donde hay muchas piedras y sé que ahí puedo encontrarlas. No tengo muy en claro por qué agarro determinada piedra, pero es un certeza, algo corpóreo que me indica que lo que encontré es lo que estaba buscando.
Algunas son raras tienen cosas no usuales de la zona, están compuesta por varias piedras ó parecen ser muy viejas. O su formación rocosa, arboles petrificados, en donde pueda leer alguna información geológica.
Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza
Hacen formas en la naturaleza
1B) segunda selección Estas piedras son mas grandes simplemente las elijo por su tamaño y forma. Luego hay algunas piedras que fueron recolectadas para las colecciones ó para proteger que puedo utilizarlas para reubicar en la naturaleza y eso varia generalmente por alguna característica especial de la piedra que me sirva para lo que quiera hacer.
1 Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza.
Esta es un a instancia de recolección puede ser Agua
El agua.
Aguas cristalinas.
Liquido.
Se amolda a todas las formas.
Aguas blandas.
Estamos compuestos de agua.
Degrada la piedra.
Puede ser salada o dulce.
H2o.
Calmas o rápidas.
Color esmeralda.
Frías y cálidas.
El agua sana.
Agua bendita.
Agua de lluvia.
El agua brilla tiene luz
Las aguas son escogidas en lugares que hacen a mi historia, lugares en los que jugaba de chica, en donde nací es una isla, estoy rodeada de agua, de caminatas, de jardines, de lluvias, lagunas, cascadas, todas aguas limpias.
1 Los elementos que componen mi obra salen de la naturaleza.
Esta es una instancia de recolección puede ser luz
Luz energía electromagnética
Viaja en línea recta
Sale de un matinal peniforme
Luz de crepúsculo, lluvia, nieve, amanecer
Luz dorada
Luz blanca
Luz manantial de energía
Luz en la naturaleza
Blanda
Difusa
Luz de sueño
De parpados cerrados
Luz de cuentos.
La luz la capturo mediante la fotografía.
Es un a luz a la que llamo “luz blanda” es como una luz de bosque que se arma entre las ramas y las copas de los arboles. Son filtraciones finitas de luz que dan brillos en los troncos de alguno arboles dejando otros en sobra. Es una luz como la del de fondo de mar.
Una luz que encapsula, trasparente. La luz vibra en el aire emblanquece pastos, montañas. Hace que los arboles parezcan traslucidos, tiene que esconder el mundo y revelarlo. ..Resplandor…
2 Luego se conjugan las historias.
PIPA DE PALO DE ROSA.
Todo recolectado empieza las combinaciones entre
Fotos / lanas
Piedras con fotos
Lanas con piedras.
Esta etapa creo que es la más blanda de todas. Voy tejiendo historias alrededor de cada muestra de la naturaleza Y SE VAN RELACIONANDO ENTRE SI.
Entonces, en la etapa de re clasificar y organizar los elementos, encuentro importante armar relaciones con descripciones de materiales que encuentro en cuentos como ser “pipa de palo de rosa” o cuando describen los materiales con los que están hechas las ropas. Las historias, por ahora, son secretos no se ven en la obra, pero son importantes para construirlas. Las historias pueden darse por recuerdos, sueños o signos recurrentes. La obra sucede como si la realidad se hiciera cuento. Estas historias, recuerdos tienen una luz, un cierto Resplandor: son blandas.
Al relacionar recuerdos, historias y cuentos consigo:
La elección de una foto.
Una serie de bordados.
Una Colecciones.
3 Finalmente la obra.
Kayné di pilato lo blando
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario