anexo acuatico

hola peces y pescadas, mundo acuatico, espacio de agua. FLOTANTE, posible.

Apenas el rumbo de la corriente, es tan fácil sumarse como alejarse.Planctón, algas, alimento no falta. Permanecer es un acto de amor; participar, pura generosidad. Un solo nombre,un equipo, cardumen. Anexo, el que esta cerca. Muy cerca.

mucho trabajo para mucha gente



muestra colectiva

muestra  colectiva

lunes, 16 de abril de 2007

historias del arte diccionario de certezas e intuiciones, entrevista

-

Diana Aisenberg y su Diccionario de certezas e intuiciones


Dice Diana Aisenberg en su introducci�n "Diccionario de certezas e intuiciones", obra que se gesta d�a a d�a en la red de redes: "Este diccionario se construye por v�a espec�ficamente digital. La acci�n consiste en el env�o por e-mail de la solicitud de una definici�n y sus correspondientes respuestas son editadas en un programa para el dise�o de p�gina digital (ver anexo). Hasta la fecha se han recibido cuatrocientos treinta y seis t�rminos y se han editado doscientos setenta y siete. La pr�ctica de libertad de este proyecto promueve tanto la escritura como la inclusi�n de esos textos en un soporte mayor. Esta pr�ctica tiende a abrir puentes entre los cortes de acumulaci�n del saber que se sucedieron en nuestro pa�s debido a los golpes militares, pone en circulaci�n conceptos y los renombra y constituye una herramienta de enunciaci�n contrapuesta al silencio de las dictaduras." Y puede pensar, mientras suena de fondo el tango o la milonga, �qu� m�s da ya!, del enigma argentino, o del enigma en que han metido a los argentinos otros argentinos con la ayuda de todos,... puede pensar -decimos- la artista argentina Diana Aisenberg que el logro merece la pena, ha merecido el esfuerzo diario...

-�Cu�ndo y por qu� nace el proyecto del diccionario?

Bueno, nace en un curso que dicte, que se llam� historias del arte, donde se ve�an los t�rminos que usamos para hablar de arte, desde la mirada del artista y no tan acad�mico... Tenia que ver con aprender a mirar, y con eliminar el yo no entiendo que tanta gente profiere frente a una obra en los a�os 96 - 97- 98, en el centro cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

-�Se puede decir que hay dos maneras diferentes de ver y entender t�rminos relativos al arte, el de los artistas y el de los pintores? �Son dos visiones necesariamente separadas?

No, no estoy separando artistas de pintores...

-Puntos de vista, perspectivas, digo....

El curso no era para pintores era para el publico en general, era la historia del arte vista por un artista y no por un acad�mico.

-Y, �por qu� hablas el el t�tulo del proyecto de "certezas" e "intuiciones"?

Es lo que uno sabe y al mismo tiempo lo pone en duda, un pensamiento preciso, que esta abierto, no son definiciones que cierran. Intuyo que estoy en lo cierto, es casi una contradicci�n. En las definiciones hay muchos conceptos encontrados, as� es cuando conviven las ideas de mucha gente; es una cita, un agradecimiento (en relaci�n a la cita a Jos� Antonio Marina)

-�Por qu� en internet?

Porque facilita la comunicaci�n y la escritura. Estoy usando otros m�todos de difusi�n y convocatoria ahora; el diccionario en internet est� para que puedan visitarlos los colaboradores, ya hay 340; saqu� un libro este a�o son 100 palabras porque s�

-La respuesta es importante. Contabas con algo as�, al empezar?

-No, empec� simplemente organizando el material que se reun�a en los cursos por orden alfab�tico, nunca cre� que iba a crecer as�; jam�s so�� editar un libro.

-A prop�sito de la cita de Jos� Antonio Marina que encabeza el diccionario, y a la que hac�as referencia antes. �Crees que la vuelta al mundo en un vocablo ser� efectiva?

Si, ya lo es.

-Hablas en tu p�gina de agradecimientos, apoyos, colaboraciones... Est�s inmersa en alg�n grupo, corriente art�stica o intelectual en tu pa�s?

No, ning�n grupo cerrado... Estoy rodeada de artistas, de alumnos y ex alumnos, de gente que trabaja en distintas ramas del arte y el pensamiento.

-T� eres, esencialmente, pintora, a la vista de tu historial queda perfectamente claro...

Si, pintora y docente de arte... es muy importante para mi esa actividad, no la separo de mi obra como pintora.

-Has dicho: "si pudiera conseguir un de manzanas, y hacer que lo vuelquen sobre m�, y pintar eso que veo, tal vez lograr�a...." �Quieres completar esa reflexi�n?

Lo dije hace tiempo, y ya pint� ese cuadro... En ese momento me interesaba la organizaci�n del cuadro usando frutas, una reflexi�n sobre la naturaleza muerta (...ya se est�n escuchando los bombos por la calle, viernes es noche de cacerolazos; es impresionante, se juntan cada dos esquinas y cortan la avenida...).

-Patricia Espinosa al referirse a ti, habla de "manzanas furiosas"...Y t� has hablado de "elementos naturales organizados culturalmente". �Es eso tu pintura, o toda la pintura? �Es una definici�n ?

No, eso era lo que me interesaba en ese momento, ahora la organizaci�n cambi�, ya no es tan cultural, la hace el viento o la nube. Despu�s de esa serie, vienen los blanco y negro y las medias sombras... Son los rastros que logro atrapar de las sombras de las plantas de mi terraza cuando las mueve el viento.

-�Sigues ironizando sobre ciertos estereotipos de la cultura urbana en tus cuadros? �Cu�les? �La situaci�n por la que pasa Argentina, da paso a algunas iron�as, desde el punto de vista del artista, como del ciudadano?

Pareciera que s�, pero no es un a priori, realmente me importa la huella, el rastro, lo que est� y ya no est� mas, lo que qued�...

-Utilizaste estructuras como la cruz esv�stica, la espiral, los remolinos... �Tiene explicaci�n eso? �A�n las usas?

Cuando la sombra se refleja en el bastidor, el cuadro ya est� pintado; yo apenas puedo seguirlo... Y es con eso que hago la obra.

-Has pintado sobre bastidores ovoides... �Alg�n significado?

Eso era antes, cuando organizaba la fruto en organizaciones que llamaba culturales, la cruz esv�stica es de ajos, es un juego . Si, los huevos vinieron despu�s de las gallinas, antes de las gallinas las vacas; el huevo era una forma org�nica, de donde pod�a salir todo nacimiento sea natural cultural o lo que sea, as� hubo huevo bingo, huevo vaca, huvo sandia, huevo tenis, y otros varios

-Si se le pudiera pedir algo a un comprador de un cuadro, �qu� le pedir�as t�?

Nada, que lo disfrute....

-Como artista, molesta que alguien compre una tela como puro objeto decorativo?

No me molesta para nada que compren mis cuadros como objeto decorativo, me encanta que vivan con ellos, me fascina, que est�n arriba del sill�n, que los contemplen cada ma�ana cuando se despiertan, adoro el cuadro en la vida cotidiana de las personas... Se ha desprestigiado mucho por una cuesti�n de mercado, lo que significa vivir con arte.

-�Quieres definir tu pintura ahora mismo, en este momento actual?

Que tipo de definici�n quieres?

-�Una definici�n que pueda complementar al cuadro, que vaya m�s all� del objeto material "cuadro"?

Por definir, dir�a... una paz desesperada

-�Siguen siendo tus cuadros "superficies irreverentes"?

Yo nunca dije que eran superficies irreverentes; eso lo escribi� otra persona sobre mi pintura.

-Si un propietario de un cuadro tuyo decidiera quemarlo en p�blico... �le demandar�as?

No. Ser�a muy interesante entender como lleg� a eso... Siempre nos equivocamos un poco, o bastante, es parte de nuestra humanidad.

-�Se puede hablar sin miedo a equivocarse hoy d�a de pintura hispanoamericana? �Tiene eso sentido?

No s� lo que es pintura hispanoamericana... Se est� uniendo Espa�a- Am�rica- norte- sur-centro? Eso si que es un pastiche.

-�Trabajas cada d�a... o hay lagunas de creaci�n?

Pinto, o escribo, o doy clase.... Trabajo muchas horas por d�a, hoy estuve cuatro horas pintando vajilla; a la ma�ana estuve organizando la muestra de alumnos... O atiendo invitaciones sobre mi diccionario... Por cierto, hay la posibilidad de que el diccionario vaya a Cuba; es una invitaci�n, todav�a no es un hecho...

-Proyectos inmediatos?

Inmediatos... no existen aqu� y en este momento

-Por qu� hablar de Hispanoam�rica es un pastiche?

Porque... es muy diferente la pintura y el arte en general de todos lados. Un ejemplo. Brasil, Argentina... son dos mundos.... y son lim�trofes.

-�No crees que exista lo "hispanoamericano", en general...?

No lo s�... es complicado: �los cubanos en Miami...? �M�jico...? �Costa rica...? �Argentina...? No lo s�... Pienso en los que tenemos el espa�ol como lengua madre, y como lo usamos para hablar de arte...

-�Tiene el movimiento art�stico, los artistas en tanto que tales, alguna participaci�n diferente a la propia de simples ciudadanos en los fen�menos de masas que se est�n produciendo e Argentina en estas fechas?

Poca. Aunque hay fen�menos de arte en la calle, y hay gente que se esta ocupando de eso; se que hay muchos artistas, sobre todo video y foto, registrando las cosas m�s all� de lo meramente period�stico.

-Eso rompe con toda una tradici�n cultural, no? Me refiero a lo del t�pico 68, y cosas as�, o la revoluci�n mexicana, la guerra civil espa�ola.. con la participaci�n de artistas, y escritores en el llamado frente cultural...Los panfletos, los carteles, los murales, la pintura en plena calle....

La gente est� buscando modos de juntarse, de hacer con otro, hay algo nuevo que se est� gestando, aunque no creo que se vea a corto plazo ya no es el 68, ni los 70, ac� corri� mucha sangre... Hay artistas trabajando con piqueteros y escraches, aunque creo que se gesta algo que todav�a no se ve, una lucha mas consistente

-Has utilizado para tu obra la inform�tica?

Para el diccionario, s�; que es mi obra tanto como los cuadros... Aunque para ellos siempre prefiero el pincel.

-�Que son los escraches?

Escraches son los trabajos que hacen los hijos de desaparecidos junto con radios y artistas, y colaboradores... ubican a un torturador o a un militar que est� libre y que particip� en la represi�n de los 70... y hacen un trabajo barrial... ponen afiches... hablan con los vecinos y convocan a una marcha por el barrio... que termina en la casa del torturador, echan humos de colores, hacen algunas performances... y tiran bombas de pintura roja sobre el frente de la casa... As� todos saben que ese se�or tortur� y trabaj� en los campos clandestinos... en el robo de beb�s y el barrio mismo los expulsa... ya que la justicia no funciona.

-A�n est� viva la memoria de la dictadura militar? �Condiciona eso la situaci�n pol�tica de Argentina?

Por supuesto... qu� crees... toda esa mano de obra desocupada es la que est� muerta por reprimir ahora.

-Temor a alg�n tipo de "soluci�n" a la vieja usanza? �Hay temor de un golpe m�s o menos encubierto?

Esto es un golpe ...hay temor, si, yo creo que siempre hay temor... Aunque finalmente mucha gente est� despertando. Parec�a que esto nunca iba a suceder...

-�Salidas...?

No se ven. Mucha gente se est� yendo del pa�s. Otra vez, se vac�a de talentos que van a entregar lo que son y saben a otros pa�ses... Eso se siente mucho aqu�, la falta de informaci�n, la cadena rota...

-A�n se recuerda el informe S�bato?

Despu�s de eso indultaron a todos los hijos de puta que est�n sueltos... Fue una gran decepci�n (...otra vez pasan las cacerolas...).

-�Habr� extradiciones pedidas por tribunales europeos, como el caso de Astiz?

Hay torturadores sueltos por todos lados, muchos que en esa �poca ten�an veinte a�os, imag�nate, a los cuarenta.... Antes de un escrache que hubo hace poco llamaron a la casa de h.i.j.o.s an�nimos diciendo que si hac�an ese escrache los iban a tirar a todos a la bah�a de Sanboromb�n para que se encuentren pronto con sus papis y sus mamis... Igual lo hicieron, no pas� nada... no s�, ac� los gobiernos protegen a los asesinos...

-�Puede ser �til pintar sobre el asfalto, en la calle?

No se si es �til o para qu� es �til... es lindo El arte es �til en s�.

-Proponen al Juez espa�ol Garz�n para el Premio Nobel...

Que le den el Nobel, est� bien... Son t�tulos. Si, est� bien, que haga su trabajo... Alg�n juez en el mundo lo tiene que hacer...

-�Se entiende eso en los pa�ses de origen de los asesinos y torturadores?

Ac� lo que se entiende que los pueblos no est�n protegidos por sus gobernantes, es una obviedad, que la vida de las personas no est� cuidada, que el estado no existe... Esa es una de las razones por que me importa el diccionario... Las ideas de las personas han sido acalladas, los escritos quemados, la informaci�n no se transfiere, los procesos est�n cortados.

-Volviendo a la pintura, al arte.. �qu� prefieres de la pintura y del arte de este lado del charco?

Ese lado del charco es muy amplia... �Te refer�s a Europa?

-S�; y a Espa�a; y a �frica y Asia, si quieres...

Me interesan los j�venes artistas ingleses.

-Habr�as pintado sobre el Muro de Berl�n?

Si, me hubiera encantado.

-�Sobre cualquier muro...?

No lo se, quiz�.

-�Figura la palabra "muro" en tu diccionario

No

-�Figurar�?

Si alguien lo pide quiz�... no se usa aqu� mucho, tal vez en Europa se haya usado mas...Tampoco en Argentina hay grandes muralistas como los mejicanos; se hicieron muchas pintadas eso s�, y se siguen haciendo. Yo misma las hice de estudiante...

-�Crees que sea cierto que debajo de los adoquines de las calles est�n las playas...?

�Que playas, que adoquines? Ya casi no hay adoquines.

-�Eres p�jaro que busca el mar, o prefieres la tierra adentro?

Me gusta todo, amo nuestro r�o, necesito el mar, busco siempre salir de la ciudad

-Y, por �ltimo: para cuando tus cuadros en Espa�a?

Para cuando me inviten...

Terminamos nuestra charla con la pintora y autora del Diccionario de certezas e intuiciones. Con este proyecto cultural abierto y participativo, Diana Aisenberg consigue conformar un cuerpo de diccionario en derredor al arte y a la vida. Hemos hablado con ella sobre pintura, arte y futuro, mientras resuenan met�licas las cacerolas y las pancartas siguen preguntando "por qu�", "d�nde" y "quien"... pero sobre todo, "hasta cuando".

E.P.
esta entrevista salio en el sitio el parche digital de españa
fue por chat, con un colaborador del diccionario que se sumó a partir de los mail que enviaba el sitio poesia.com.
hace mucho, creo que fue cuando se iba de la rua y la gente salia a la calle, se escuchaban los bombos, estoy buscando la fecha
http://www.elparchedigital.com/INFO_entrev_DIANA_AISENBERG.htm

No hay comentarios:

Seguidores