1. El símbolo es esencialmente el del agente que liga entre ellos su principio todos los estados de existencia
En el plano cósmico hay que distinguir el hilo de urdimbre y el hilo de trama: la urdimbre liga entre ellos los mundos y los estados; la trama representa el desarrollo condicionada de cada uno de ellos. El conjunto de este tejido se designa como los cabellos de shiva
En el mito japonés de la diosa solar, el tejido fue destruido por el Susanowo-no-Mikoto. Diversas iniciaciones femeninas, especialmente en la china, comportaban una tejeduría ritual asociada a la reclusión, de la noche, al invierno. Participar de la tejeduría cósmica era peligroso por ello el rito necesitaba el secreto. Por otra parte, los trabajos diurnos y veraniegos son los agrícolas, trabajo de carácter masculino. El encuentro celeste de la tejedora y el Boyero en el equinoccio, el equilibrio y la unión del yin y el yang.
3. Hemos señalado antes que el sentido del hilo se aplica la palabra Sutra, que designa los textos búdicos. Hay que añadir que la palabra tantra deriva de la noción del hilo y la tejeduría. En chino, el carácter King, compuesto de mi (hilo grueso) y de King (curso de agua subterránea), designa a la vez la urdimbre del tejido y los libros esenciales; Wei es a la vez la trama y los comentarios de tales libros. Urdimbre y trama son respectivamente lo que la india denomina Shruti y Smriti, los frutos de la facultas intuitiva. Y de la facultad discursiva. En el caso del tantra, el tejido puede ser la independencia de las cosas, de las causas y de los efectos. Pero el hilo tántrico es también el de la continuidad tradicional, hilo de Ariadna en el laberinto de la búsqueda espiritual, vinculación al principio de todas las cosas.
4. El enhebrado de la aguja es por otra parte el símbolo del paso por la puerta solar, es decir de la salida del cosmos. Es también –pero el sentido es el mismo- el de la flecha que atraviesa el blanco por su centro. El hilo aparece wui como el lazo entre los diferentes niveles cósmicos (infernal, terrestre, celeste) o psicológicos (inconscientes, consientes, subconscientes), etc.
5. Para volver al nivel elemental de la noción del hilo del destino, señalamos que en el extremo oriente el casamiento se simboliza por la torsión, entre los dedos de un genio celeste, de dos hilos de seda roja: los hilo a del destino de dos esposos se convierten en un solo hilo. En otros países del Sudeste asiático se ata a las muñecas de los novios un mismo hilo de algodón blanco: el hilo del destino común (DURV, ELIM, GOVM, GUEC, GUES, SILI).
6. En la cuenca mediterránea, y en la particular en todo el norte de África, hilar y tejer son para la mujer lo que labrar para el hombre: es asociarse a la obra creadora,<< El mito y las tradiciones, la tejeduría se equipara a la labor: acto de creación del que salen, fijos en la lana, los símbolos de la fecundidad y la representación de los campos cultivados.
Porfirio en el antro de las Ninfas, dice“¿Qué símbolo convendría mas que el telar a las almas que descienden a la generación?”>>.
1 comentario:
Esta página es maravillosa mágica y muy bien informada, la he linkeado a mi blog, que creo podría agradar a quienes se interesan en tejedoras...
Saludos arácnidos desde Venezuela
http://diariodelultimotiempo.blogspot.com/2012/10/6-hilar-paja-en-oro.html
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