anexo acuatico

hola peces y pescadas, mundo acuatico, espacio de agua. FLOTANTE, posible.

Apenas el rumbo de la corriente, es tan fácil sumarse como alejarse.Planctón, algas, alimento no falta. Permanecer es un acto de amor; participar, pura generosidad. Un solo nombre,un equipo, cardumen. Anexo, el que esta cerca. Muy cerca.

mucho trabajo para mucha gente



muestra colectiva

muestra  colectiva

martes, 6 de febrero de 2007

TEXTO - IMAGEN : Enrique Ahriman


A propósito de nuestra recopilación y reflexión sobre el texto y la imagen, Diana nos envió unas imágenes de Enrique Ahriman. Es la ocasión para recordarlo a través de un texto de Diana, una carta, otros textos y sus obras.

(1)

Querida Dianita como en un film -exasperado- el gato con botas reclama: miren como estoy muerto! que lo haga con un fuerte acento francés no hace (+) que agregar encanto a la situación bastante graciosa de (x) sí. Es todo lo sé de ese cuento que creo termina bastante bien.

(2)

Pura ilusión con un loco costo horario lo que se quisiera que fuera y lo que es se representan sobre esta pantalla donde son lo que se va queriendo. El ejemplo se desliza (x) una grieta y se encuentra en una gruta MAMA SITA’s exclama flashing freaks of nature in the darkness.

(3)

Los progresos logrados por la clonización en el campo de la generación dicha artificial por out of body han trasformado la idea misma de lo que se llamaba creación artistica ponganle la musica que quieran he said justo a tiempo ahora (x) (+) ($) gracias a la limpieza de los dientes. Tutti.

(4)

Surtout il ne faut pas encourager les défauts -te souviens tu? these warrior defends the moon our mother -como? el indicio declarado ya en el primer paragrafo indica una clave -habria que releer- pero el recuerdo es una tan larga elaboración que agitar las aguas c’est enmerdant.

(5)

Prosiguiendo con los pensamientos binarios cumple evocar el poder purificador de las aguas que seguro son purificatrices pero que en rigor de verdad lo son solo cuando no están contaminadas (W) el sol verde blanco de la nieve arrojada con guantes de terciopelo. Etica y estética.

(6)

Agitar la piel con maestria sin olvidar de aprender a hacerlo con todo lo que se le pueda poner encima hasta hacer manteca de la leche en el cantaro que al fin se rompe ya es mucho -alma- dónde estás ahora (x) (+) ($) leaving las Vegas? así se puede dejar de escupir en la sopa.

(7)

Amiga mia los prolegomenos como los edificios me gustan porque sí puede ser por fuerza del urbanismo de la infancia a la salida de Harrod’s donde las sagradas familias pedian limosma y yo en tránsito ayudaba a bebés y niños llorones rentabilizando el show de la injusticia.

(8)

A cada uno sus penas que todos las tenemos lo que cuenta es qué se hace de ellas burning bright in the forest of night (=) que un huevo taxi Buenos Aires 1995 con una rosa amarilla al límite de toda credibilidad terminó por pararse en el lado izquierdo de la pared de enfrente.

(9)

SERVITEVI -Sírvanse- INSIEME -Juntos- espero que esté claro es el imperativo

sin joda el catologo de los huevos muestra cinco (5) casos de izquierda a derecha sobre dos (2) horizontes sobrepuestos arriba: 1- ala 2- vaca 3- frito en alternancia con los de abajo: 4- podrido 5- peludo. Así es.

Enrique




Enrique Ahriman ( 1944-2002)
por Diana Aisenberg

Nació en Italia, en Cesena como Enrico Paolo Cassotti, murió en la Argentina.

Llegó a Buenos aires a los 4 años.
En 1967 presenta "La tempestad" de W. Shakespeare en el teatro San Martín Sala Casacuberta.
En 1970 parte con una beca del Fondo nacional de las Artes en teatro.


(sospecho que siempre supo que aquí iba morir)
En 1971 andaba por una comunidad ketchua cerca del Cuzco, participaba en un film con realizadores franceses sobre la reforma agraria.

Siempre se sentaba cruzando las piernas una sobre otra, casi como un yogui, sobre una piedra o una silla, lo mismo daba.

Era experto en rolar cigarros y lo hacia uno tras otro.

(tengo el ultimo paquete de tabaco que su madre extrajo de se casa escondiéndolo en el bolsillo de mi saco el día que lo fuimos a visitar recién salido del Pirovano).
La realización de la primer película de Bechis, "Alambrado" en 1991 es lo que trae a Enrique Ahriman a la Argentina después de tantos años.

Errante exiliado caminante, desperdigó obra y talento por donde pisara su cuerpo frágil.

Fue expulsado de Brasil luego de montar una Macumba Macbeth y degollar un animal en el escenario.

Escándalos, los provocaba siempre.

Los que lo tuvimos cerca, sabemos de nuestro privilegio. Algunos de los que lo cruzaron apenas, entendieron prontamente la intención de cada una de sus palabras. Muchos lo ignoraron. La complejidad de su pensamiento, su precocidad, rebotaban a veces sobre almas plastificadas. Su amor por el texto, el lenguaje y sus lectura de la vida y el arte resultaban a veces inalcanzables.
La vida y arte de sus amigos parecían importarle mas que cualquier otra cosa.
El Montfaucon Research Center, en Europe, los eventos del Shanghaï bureau, en Francia, las investigaciones en programación de I-permédia, en Italia, las obras de Idéale-Audience, en Paris, los films de Marco Bechis en Argentina, la extensa obra de Graciela Hasper, el proyecto Hecho en Buenos Aires de Patricia Merkin y mas. Pensar y trabajar con Enrique, era un privilegio que se hacia tan natural como el aire para nuestros pulmones.


Sus amigos europeos lo homenajearon en un teatro hace poco en París. Se proyectaron trabajos donde el aparece junto con dos cortos de Godard y de Lynch producidos por Idéale Audience. En el primer video "Le moyen de s'entendre" sermón sobre el teléfono su cara ocupa toda la pantalla sin parpadear por mucho tiempo.
En 1999 la muestra de Enrique Ahriman en el Centro Cultural Borges, llamada :MI MADRE- LA ARGENTINA fue un modelo de una exposición de páginas: era un conjunto autosuficiente, un discurso, con piezas independientes que se cruzaban. Se publicó en esa ocasión a Frances Yates, Luisa Muraro, Gertrude Stein y a Joëlle de la Cassiniere, más el proyecto de Leggenda, el material sobre la TELEVISIONE IN COMUNE y los carteles de una muestra realizada en Venezia junto a las páginas en español de la televisión para leer, otro sueño de Enrique del cual contamos por suerte con videos realizados

En el año 2000, participa como asesor artístico en otra película de Bechis, "Hijos", por lo que viaja a Italia por un año.

Actor, performer, director de teatro, maestro, amante de la retórica. La radio, la televisión, la pintura, todos los medios y los textos le pertenecieron.
Enrique nunca tuvo casa para vivir pero si para morir decía el poema que leímos mientras cremaban su cuerpo. Fue su ultima obra, una vez mas un trabajo en común, muchos de sus amigos participamos en la remodelación de esa casa.
Vaya aquí, una pequeñisima entrega de su enorme corazón y pensamie
nto.



Enrique Ahriman:

Actor, director, videasta, fotógrafo, editor, asesor, pintor Enrique Ahriman representa una nueva manera de ser artista, un nuevo modelo consecuencia directa del proceso de la industralización del arte y de las nuevas tecnologías.

La obra completa de Ahriman es de tal multiplicidad que su abordaje de visulizacion implica una tarea faraónica: obras de teatro, performances, conciertos, grabaciones de óperas para radio, videos y films; proyectos realizados en universidades, archivos de documentacion de elaboración de los proyectos, cintas de sonido y obras digitales, distribuidos en Italia, Francia, Bélgica y Argentina.

Ahriman ha dejado expresamente en nuestro pais su archivo de trabajos, y de prensa, documentos epistolares y legales, programas, proyectos, arte postal, manuscritos, fotos, tambien su archivo digital y sus obras de 1998 al 2002 para que su gente de Buenos Aires conozca, comprenda y difrute de la totalidad de su obra.

El hecho de que muriera en Buenos Aires es y ha sido considerado importante como un modo de reconocer sus raíces argentinas y que su obra dispersa en todo el mundo deje de ser ignorada en nuestro-su pais.

Enrique Ahriman (1944-2002)

postludio in memoriam


artista argentino nacido en Cesena (Italia) como Enrico Paolo Casotti, inmigró a Argentina con su familia a los 4 años y emigró en 1970 con un crédito del Fondo Nacional de las Artes para teatro, volviendo intermitentemente de visita a la Argentina hasta su retorno en 1998

formado en el Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires, tuvo actividad tanto en actuación con Jorge Petraglia y Leal Rey en el Instituto Di Tella (Los Siameses, 1967 y La Duquesa de Amalfi, 1968), como en dirección: puesta en escena y dirección general de La Tempestad de William Shakespeare, Teatro Municipal General San Martín, 1967; dirección de De Cezánne a Miró con música de Rubén Rodríguez Ponceta; La Tancreida con la participación de Malena Marechal, Horacio Fontova y Herico Campos Cervera; con textos de Leal Rey "El Romance de Lord Falkland y la Malvina (Mar del Plata, 1969) y Sempre Libera (La Plata, 1969)


el viaje diaspórico comienza en 1970: va a Salvador de Bahia por invitación de la Fundação Teatro Castro Alves para montar Macbeth de William Shakespere, y deja Brasil después del estreno, perseguido por la censura

llega a Bolivia a fines de 1971 junto a Laura Madanes, con un proyecto de hacer Shakespeare para televisión. en Perú entra en contacto con Joëlle de la Casinière y nace el proyecto de hacer Enrique IV en Colombia. luego de varios meses sin poder estrenar la obra, se embarca como polizón en un barco a Europa: es descubierto y deportado a Italia

en Europa, a través de su amiga Joëlle, se une a un grupo de artistas: el Montfaucon Research Center (Anne Camus, Guillermo Philip Foi, Jacques Lederlin, Jannette Morland, Lorrain Poirson, Bruno Stevens, Jean-Michel Vappereau, Michelle Von Ballmoos, Michel Bonmaison), trabajando en colaboraciones desde ese momento en adelante, con producciones tales como la Exposition Représentation et Vente de "Yellow Book" de Olympia Hruska (París, 1973)


el Atelier de Création Radiophonique à France Culture del Montfaucon Research Center produce para Radio France: Gzyks-kyi Ni-Ma, ópera del drama tibetano, 130 minutos, 1977; The killing zone, poema sonoro, 40 minutos, 1978; Televessel, oratorio, 130 minutos, 1984; Idéale Audience, 130 minutos, in progress; Le Plein du Vide, 52 minutos, 1978; Le Chant du Satellite, 17 minutos, 1983; Televessel, 5 x 26 minutos, 1985; Grimoire magnétique, 26 minutos soporte en video, 1982

reside en Inglaterra, Paquistan, India, Canada, Polonia, Suiza , Belgica

en colaboración con todo el Montfaucon Research Center: Version original, 12 minutos (video sobre el arte culinario japones segun Roland Barthes), 1981; Vidéo a la chaîne I ,26 minutos, 1983; Vidéo a la chaîne II, 20 x 3 minutos, 1984; Le moyen de s'entendre, 20 minutos, 1985 (video-sermón sobre el teléfono en ocasión del coloquio Mac Luhan en la Sorbonne)

entre otros proyectos, participa también de: Exécration Réciproque, video color y pelicula 16 mm color, film de larga duración rodado en Haití; Perspective transhistorique sur la vie de Hallaj; Good Year, 1981; Formative ideas for Shang-haï Bureau,1979; Progetto Alinari TV, 1991

en Italia a fines de los '70 conoce a Letizia Comba y esa colaboración lo lleva a participar de:

Studi Urbinatti/B2, 1985 Universita degli Studi, Urbino; Guida alla lettura di interviste sul parto-nascita; Jetzt-Zeit, espectáculo de 3 días en la Comuna de Rende; Cosí registrata: Storia della Bramina Gzugs-Ky Ny-Ma, figlia d'eremita; In fretta e furia, texto de concierto

en la misma época conoce a Marco Bechis, cineasta ítalo-argentino creador de Alambrado, Luca's Film, Garage Olimpo, Hijos, quien inicia entonces sus primeros pasos y estudios en el mundo del arte. colaboran en Good Year, versión Milán (representada en Milán con este título en enero 1980 y en Cosenza en febrero 1980 con el título Control CS- 1 528 021: propitiatory rites for the gods of the soil of the native land.

escribe con Salvo Nicastro Progettazione di Mediateca dell’Universitá di Verona, 1987

realiza junto a Marco Bechis en 1990 en Italia Design Italiano, dos videos (48 minutos y 16 minutos en sincronía).

regresa a la Argentina después de veinte años para la realización de la primer película de Bechis, Alambrado (1991) en la que participa como actor

produce en colaboración Da LeggerePer Mandare a Effetto la Televisione in Comune, presentada en Roma en 1994 y editada por I-PER MEDIA, Milan, y Pagine Musicali. In Mo.Vi.Men.To da Transmettere in Tele-Visione Uno Scenario per il Mercato della Interattivitá Multi-Mediale, video (ambas piezas presentadas en la Biennale di Venezia, 6a. Mostra Internazionale de Architettura en 1996, con la producción de Marina Bechis)

en 1997 prepara Il Libro Aperto sull'Area del Celio, proyecto dirigido a Toni Fragiacomo para la ciudad de Roma

en 1998 se establece nuevamente en Argentina

en 1999 colabora con Graciela Hasper en su muestra de fotografía Mi hermano y Yo en la Alianza Francesa de Buenos Aires

ese año también realiza la muestra Mi Madre-La Argentina en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, en la que publica a Frances Yates, Luisa Muraro, Joëlle de la Casinière y Gertrude Stein, con la producción de Graciela Hasper.

en 2000 define el título del proyecto de Diana Aisenberg historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones, y trabaja con Patricia Merkin en la gestación y puesta en marcha del proyecto de publicaciones callejeras para los sin techo Hecho en Buenos Aires.

participa como asesor artístico en la película de Marco Bechis Hijos, por lo que viaja a Italia por un año

en Milán en julio 2001 escribe para Toni Fragiacomo Dispositivi Informatici Ideati per la Mostra: L'Arcologia di Paolo Soleri.

en 2001 vuelve a Buenos Aires y a partir de las influencias y enseñanzas de Marina Bechis comienza a escribir en formato digital usando el programa Word, con font Sand manipulado en una técnica sólo compatible con Macintosh: documentos y correspondencia personal, todo mezclado en un mismo texto, acerca del proyecto Casa de Edición de Páginas en Cemento, en estrecha colaboración con Graciela Hasper, junto con Gabriela Adelstein y el apoyo de Diana Aisenberg (las “Hijas de Israel”)

su repentina muerte en junio 2002 interrumpe las tareas de reforma de la casa de Flores para su madre, y de concreción de la Casa de Edición de Páginas en Cemento.

había traído de Europa una valija con su archivo de trabajos, prensa, documentos epistolares y legales, proyectos, arte postal, manuscritos, fotos, que dejó expresamente en manos de Graciela Hasper en Buenos Aires junto a su archivo digital.

queda además:

Bruno Stevens (París): archivo de documentos de elaboración de las producciones de teatro y radio de los '70, sonido de viajes realizados con EA, fragmentos de obras.

Joëlle de la Casinière (Bélgica): masters de grabaciones de radio de los '70, videos.

Jacques Lederlin (Bélgica): archivo de composiciones con EA de 1971 a 1992

Letizia Comba (Verona): documentos de procesos de trabajo conjuntos

I-Per Media (Milano): archivo de procesos de trabajo, masters, back-ups de trabajos conjuntos

Marina Bechis (Milán): archivo de procesos de trabajo de la muestra en Venezia sobre la television para leer, back-ups, correspondencia digital de EA

Marco Bechis (Milán): back-ups de trabajos conjuntos, archivo de trabajo de ideas.

Toni Fragiacomo (Arizona, Roma): archivo de trabajos conjuntos, proyectos para la Municipalidad de Roma y para Paolo Soleri.

Buenos Aires, agosto 2003


1 comentario:

diana dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2376-2005-07-10.html

Seguidores